Autoliderazgo es la capacidad que todos poseemos de liderarnos a nosotros mismos, para descubrir, crear y recrear, un modelo de existencia propio. Único e irrepetible.
CONFERENCIAS MOTIVACIONALES
¿He nacido yo con una flor en el culo?
La respuesta y la clave está dentro de ti.
Es una cuestión de actitud y se puede aprender.
¿He nacido yo con una flor en el culo? A lo largo de esta vida he oído la expresión, «Tú has nacido con una flor en el culo» en bastantes ocasiones, pero nunca le di demasiada importancia, hasta el día que, de tanto oírla, decidí preguntarle a uno de mis colaboradores porque decía eso de mi. Y su respuesta me vino a ser algo así como que yo era una persona con suerte, que siempre tengo suerte en todo lo que hago. «Entonces. ¿eso quiere decir que si compro un boleto de la lotería tendré más posibilidades de que me toque que otra persona? ¿Eso es lo que quieres decir?» le pregunté. “Bueno, mmmm”… respondió mientras se quedaba pensativo. “ ¿Porque no hacemos la prueba? le contesté. Mira metemos 10 pelotas numeradas en una urna, la pelota 10 lleva un premio de 1 euro, nos ponemos todos a sacar una pelota y hacemos varias rondas de sacada de pelota al azar. Vamos a analizar si realmente tienes razón. Si al final de 20 rondas a mi me ha tocado la pelota con premio más veces que a los demás, entonces eso querrá decir que he nacido con una flor en el culo… ¿Es eso lo que querías decir no…?”
Con una anécdota como esa es como acostumbro a empezar mis conferencias sobre automotivación y auto liderazgo. No es la única, también cuento a veces, lo que ocurrió el día que llamé al nadador de largas distancias Jordi Cervera para preguntarle que parte del mundo me recomendaba nadar y me dijo que el estrecho de Gibraltar a nado y lo que hice a partir de aquel momento cuando colgué el teléfono y leí la frase que tenía en un poster que me había enmarcado en la pared de mi casa. Pero eso solo son un par de anécdotas, tengo muchas más. Mi vida ha estado llena de fracasos y he intentado aprender de todos.
En este mundo hay personas para todos los gustos y según sean esas personas se pueden clasificar en miles de maneras diferentes: españoles y extranjeros, altos y bajos, ricos y pobres, blancos y negros, gordos y delgados, con pelo o calvos, etc. etc. Las clasificaciones son infinitas. Pero para mi hay una clasificación un poco más importante que las demás porque, creo, define la manera de ser de la persona y condiciona totalmente su futuro. Y esa manera de clasificar a las personas a la que me refiero es entre dos categorías: a) los que persiguen sus sueños (los que se auto lideran hacia donde ellos quieren) y b) los que simplemente no saben lo que quieren y se dejan llevar por las circunstancias de la vida.
No se del todo bien porque, pero creo que tengo cierto imán para algún tipo de personas, sobretodo para los desempleados y digo esto, porque a menudo se acercan a mi gente buscando trabajo. Y antes de darles cualquier consejo, sugerencia o contacto, la pregunta que siempre les hago es la misma que hago cuando conozco a muchas personas en la vida. ¿Cual es tu sueño? o ¿ Cuales son tus sueños? He hecho esa pregunta a miles de personas y sorpresivamente, el 99% de personas no saben responder a esa pregunta.
Las personas que desarrollan la capacidad de autoliderarse, las que tienen sueños y los persiguen, los que saben lo que quieren y enfrentándose a sus miedos deciden dar un paso adelante, se equivocan, aprenden, y avanzan, se equivocan aprenden y avanzan, se equivocan, aprenden y avanzan, son las personas que consiguen cosas, son personas que viven la vida apasionadamente, son personas que no necesitan de un despertador por las mañanas porque el proyecto que tienen delante, la zanahoria que les mueve, es tan grande y tan potente que les arrastra desde adelante para despertarse, levantarse de la cama, disfrutar de la vida y superar todas las barreras y dificultades que la vida le depara a él y a todos.
Creo que en lugar de esperar la llegada o las directivas de un líder en forma de que “resuelva todos los problemas”, cada uno de nosotros debe realizar un camino de exploración y descubrimiento interior para encontrar que cosas le gustan, cuales son sus sueños, para permitir que aflore su líder interior. Ese liderazgo interior es lo que entiendo como auto liderazgo.
¿Pero cómo se alcanza ese autoliderazgo?
Para desarrollar el liderazgo personal es necesario transitar un camino de autodescubrimiento, en cuyo primer tramo la persona debe reconocer cuáles son sus fortalezas y sus debilidades. Y enfrentarse con los obstáculos que te impiden ponerse al frente de tu propia vida.
Es fundamental creer en ti mismo y tener un buen índice de autoestima: conocerse a sí mismo, valorarse. Reconocer errores y aprender a aprender de ellos. Tener confianza en ti mismo. Y esa confianza y esa autoestima sólo se consigue marcando pequeñas metas y viendo como las vas superando.
Es necesario rediseñar nuevos Modelos Mentales: descubrir cuales son tus creencias limitantes y reemplazarlas por creencias potenciadoras.
Es necesario tener unos objetivos claros: que el objetivo sea siempre la brújula en las travesías. Coordinar estrategias y acciones para concretarlo.
Es necesario aprender que el fracaso no existe hasta que no dejas de persistir, es necesario desarrollar cierta inteligencia emocional y tener autodominio y cierto manejo del mundo emocional.
Es necesario ver las cosas desde la distancia, para tener una buena perspectiva, tener cierta flexibilidad para lograr una visión global de las situaciones y poder cambiar en el momento preciso.
Las habilidades para el auto liderazgo se adquieren y aprenden a través del entrenamiento continuo. Y facilitan mejorar progresivamente los resultados de nuestras acciones. Lo más importante es creer en ti mismo dar el primer paso y equivocarse, y luego otro paso, y otro, y persistir en tu empeño.
¿Qué necesito cambiar?
La pregunta clave para sacar el máximo rendimiento y potencial a tu persona es ¿Qué necesito cambiar para autoliderar mi vida y hacer realidad los sueños que anhelo?
Si la pregunta nace de un sincero compromiso consigo mismo, con el ser, no con el hacer, con el fondo, no con la superficie, la transformación es posible. Hay que salir de la zona de confort en la cual estamos acostumbrados a acomodarnos, hay que renunciar a los patrones de conducta habituales, desaprender viejos hábitos. Hay que accionar desde la posibilidad, no desde la resignación. Accionar en lugar de re-accionar.
Sólo así podemos “crear” el futuro en el que deseamos vivir: primero sabiendo donde vamos, luego marcando una ruta, poniéndose en marcha y generando respuestas creativas frente a los miles de barreras que nos encontraremos por el camino.
Todos los seres humanos hemos recibido la misma opción para realizarnos. La gran diferencia la marcan aquellos que han decidido ir más allá de los límites para concretar su visión: siendo ellos mismos, superando miedos, tomando riesgos, creando nuevas realidades, cambiando el contexto para lograr los resultados deseados. Dejando de lado la “queja” y el lugar de “víctima” para asumir la responsabilidad y el compromiso de ser constructores y artífices de su propio destino.
Título de la conferencia:
Las 10 claves para superarte a ti mismo, y conseguir mucho más de lo que ahora eres capaz de imaginar.
Todos podemos más de lo que pensamos.
Yo soy parte del todos, pero tú, aunque ahora no lo creas, también eres parte de ese todos.
Otros títulos: y adaptaciones a la conferencia.
Consiguiendo lo imposible.
Auto liderazgo para el éxito.
Como hacer tus sueños realidad.
Como sacar lo mejor de ti mismo.
Automotivación para saltar de la cama.
Porque yo no necesito un despertador.
Nunca sabrás de lo que eres capaz hasta que no lo intentas.
El poder de la focalización.
El poder de los sueños.
Como definir tus objetivos.
Como descubrir cuales son tus sueños.
Las cosas interesantes pasan fuera de tu zona de confort.
Sinopsis
Después de explicar mi expedición de tres años alrededor del mundo en más de 130 formas de transporte diferentes y superar por el camino todo tipo de retos, como el cruce del estrecho de Gibraltar a nado o el océano Atlántico en velero y en solitario, compartiré también con vosotros mi último gran reto, la aventura en el que volví a ponerme al límite, a superarme a mi mismo y me llevó a convertirme en el 1er español que ha cruzado el Atlántico a remo y en solitario. Pero no sólo os contaré alguna de mis aventuras, sino que compartiré con vosotros la filosofía subyacente, sintetizada en 10 puntos, que resumen las técnicas que he utilizado, y que sigo utilizando, para automotivarme, autoliderarme, superarme a mi mismo y conseguir resultados extraordinarios.