No lo había visto hasta ahora que casualmente me ha llegado por internet y como asesor en temas de liderazgo y motivación de equipos y después de haber visto cientos de discursos y conferencias de líderes empresariales, y de haber cogido el micro en centenares de ocasiones (aunque yo sea muy malo), no puedo reprimir mi deseo de opinar.
Ha mejorado. Creo que ha ensayado y mucho. Y esto es bueno. Se le nota que ha mejorado. Como veo cortes, seguramente ha repetido tomas. Y esto ayuda y mucho.
En general, me ha gustado su mensaje. Creo que transmite bondad, buenas intenciones, deseo de justicia y me queda la impresión de que es una persona comprometida y dedicada.
Ha mejorado porque ha dejado de leer de un papel en la mano a leer de una pantalla que tiene encima o detrás de la cámara. Lo disimula bastante bien. Y no se lo noto en la mirada. Se lo noto en la entonación. Lee bien. Sabe leer. Entona bastante mejor. Y no comete errores, ni en una coma, ni en una sílaba. Pero se le sigue notando que lee algo prefabricado y medido meticulosamente para intentar dar el mensaje perfecto. Y, a mi modo de ver, desde el punto de vista de la comunicación y de lo que un buen líder debe transmitir (lo siento, degeneración profesional), esto es un error, porque sigue dando la imagen de que es un muñeco que repite lo que le han dicho que toca decir. Y no digo que lo sea. Solo hablo de lo que transmite.
Al Rey de España le queda todavía mejorar un poco para un buen discurso. El mensaje perfecto no es el mensaje que se pronuncia sin ningún error y en el que uno dice lo que todo el mundo quiere escuchar.
El mensaje perfecto del líder perfecto es el mensaje en el que uno transmite honestidad, sinceridad, convicción y, sobretodo, autenticidad, y esto solo ocurre cuando uno expresa sus propias ideas y las transmite desde su corazón. Sin leer.
Os dejo un articulo en el que podéis encontrar siete consejos para hablar en publico. El punto 6 coincide con eso de lo que hablo aquí. Nunca leas. Habla siempre desde el corazón. No me cansaré de decirlo.
¿Porque lee el rey sus discursos?
Sinceramente, no lo se. Esta regla está en cualquier manual básico de oratoria. Supongo que será para minimizar riesgos, pero el precio que paga, al perder autenticidad…¿Vale la pena?
¿Y tu? ¿Qué opinas?
Leave a Reply
Tu email está seguro con nosotros.
You must be logged in to post a comment.