El coaching de equipos
En los últimos años, se ha producido un verdadero auge del coaching tanto a nivel personal como empresarial. El coaching, como su nombre anglosajón indica, tiene como objetivo, a través de la figura del coach, entrenar a una persona o equipo con el propósito de cumplir un objetivo o desarrollar habilidades específicas.
Existen muchas formas de coaching, y una de las más extendidas es el coaching individual, en el que el coach trabaja codo con codo con una sola persona. Existe sin embargo una modalidad de coaching llamada coaching de equipos. El coaching de equipos se está posicionando hoy en día como una excelente manera de mejorar el trabajo en equipo y el trabajo conjunto en empresas y organizaciones.
Así pues, del mismo modo que el coaching individual consigue mejorar las habilidades y consecución de objetivos de un individuo en cuestión, el coaching de equipos tiene como objetivo trabajar las aptitudes del grupo como conjunto.
Los equipos son una pieza clave del entorno de trabajo, a menudo tan necesarios e imprescindibles como los propios individuos. El coaching de equipos, con la figura del coach, debe apoyar y guiar al equipo y enseñarle las herramientas correctas para cumplir los objetivos establecidos por su grupo u organización.
Qué es el coaching de equipos y para qué sirve
El coaching de equipos trabaja las relaciones establecidas entre los miembros de un equipo y se define como la interacción directa del coach con el equipo. El propósito es que sus miembros consigan realizar un uso pleno de los recursos colectivos, siempre con la visión de conseguir el objetivo específico anteriormente mencionado.
El coaching de equipos ayuda a las personas a desarrollar su habilidad de trabajo en equipo, mostrando las formas de gestionar el conflicto y a mejorar sus relaciones de trabajo. En el coaching de equipos, el coach debe centrarse en las interacciones de los miembros del equipo, la forma de actuar de unos con otros, y las formas que éstos tienen de comunicarse.
¿Qué relaciones se establecen entre los miembros del equipo? ¿Está el equipo trabajando correctamente como sistema? ¿Trabaja el equipo alrededor de una misma filosofía? Son algunas preguntas que deben plantearse en el coaching de equipos; las respuestas determinarán las medidas que el coach tomará durante la sesión o sesiones de coaching.
Claves del coaching de equipos
Las claves del coaching de equipos son muchas, pero aquí resumimos las principales:
– El coaching de equipos ayuda a los individuos a entender cómo trabajar mejor con otras personas y llegar a sus metas trabajando en equipo.
– El coaching de equipos mejora los procesos de resolución de conflictos y las relaciones de trabajo.
– El coaching de equipos se centra en las habilidades interpersonales y las interacciones, a diferencia del coaching individual, que se centra en la persona.
– Un proceso correcto de coaching de equipos debe poder evaluar la personalidad y el comportamiento de cada persona dentro del grupo.
El Outdoor training y el coaching de equipos
Las sesiones de Outdoor Training a menudo van ligadas el coaching de equipos, el team building y las actividades al aire libre. Estas sesiones, igual que el coaching de equipos, están pensadas especialmente para pequeños grupos de directivos, y se basan en una actividad de formación “outdoor” que incluye sesiones de análisis que los participantes podrán utilizar para mejorar la eficacia del equipo.
Los cursos de Outdoor training deberán diseñarse a medida de cada grupo u organización, y estarán orientados a distintas caras del trabajo en equipo: resolución de conflictos, toma de decisiones, mejora de la comunicación etc. En una sesión de Outdoor training los participantes vivirán una auténtica experiencia intensiva de trabajo en equipo para superar las pruebas y retos marcados y alcanzar el objetivo final.
Un equipo ideal es un equipo que rinde y en el que sus miembros se comunican de forma clara y efectiva, tienen claros sus papeles y están enfocados a un objetivo común.
El outdoor training de Dreams & Adventures contiene parte de las disciplinas del coaching de equipos y las fusiona con actividades al aire libre, consiguiendo así motivar al grupo en un ambiente relajado y colaborativo. Nos gusta llevar el coaching de equipos un paso más allá, ofreciendo una actividad única, dinámica y emocionante, en la que cada participante podrá reflexionar y aprender cómo mejorar, pero siempre de una forma natural y duradera. El aprendizaje “vivencial” es uno los pilares de nuestras sesiones de “Outdoor training”.
Leave a Reply
Tu email está seguro con nosotros.
You must be logged in to post a comment.