Como los retos, la aventura y ciertas experiencias pueden crear equipo (Team Building)
Piense por un momento en algún conocido de Usted. Alguien al que conoce pero no considera su amigo. Ahora, por un momento imagínate que decides emprender un viaje conjunto. Un simple viaje de 100 km. juntos en el mismo vehículo. Ahora responde: después de haber pasado una hora juntos, al llegar al destino ¿crees que la amistad con esta persona habrá mejorado? ¿os conocéis un poco mejor?
Normalmente, la respuesta será: Si. Ahora nos conocemos más, hemos tenido tiempo de hablar, nos conocemos mejor, y nos sentimos más cerca el uno del otro.
Ahora, imagínate, que durante este viaje, habéis tenido un percance, tenéis una avería y ante la situación, tenéis que trabajar juntos para cambiar una rueda pinchada y gracias a las ideas de uno y de otro, al final lo habéis conseguido y podéis reanudar la marcha y llegar con éxito a vuestro destino.
¿Crees que el hecho de haber superado un reto a partir de ese día os sentiréis más unidos? La respuesta es sí. Ahora imagina que una vez habéis superado el problema del pinchazo, al cabo de un rato el vehículo se detiene en medio de la carretera, y descubres que hay un problema que entre los dos podéis superar.
1ª Conclusión.
“Cuando coges a un grupo de personas, les planteas un reto y juntos consiguen superarlo eso une a las personas”.
Imagina ahora otra situación, se ha hecho de noche, y os habéis perdido, no encontráis el hotel, lleváis varias horas dando vueltas y no queda gasolina, sospecháis que en cualquier momento el coche os puede dejar tirados allí en medio y vais a tener que pasar la noche dentro del coche, porque a aquellas horas no pasa nadie quien pedirle ayuda. Pasáis cierto miedo, os incomoda mucho la situación, pero decidís seguir buscando, y al final, después de mucho esfuerzo conseguís llegar con éxito al destino. Juntos pasáis por una situación de salida incierta, una aventura y, al final, conseguís el éxito.
¿Puedes llegar a imaginar como os sentiréis a la semana siguiente, cuando os encontréis y recordéis la anécdota y la aventura vivida por ambos? ¿Puedes visualizar de que os sentiréis mucho más unidos que antes? Yo sí, porque lo he vivido en múltiples ocasiones.
2ª Conclusión.
“Cuando dos o más personas viven una aventura fuera de lo cotidiano que conlleva cierta tensión, miedo, incertidumbre (aventura) y consiguen superar esa aventura con éxito gracias al trabajo en equipo, esto conlleva a crear un grado de proximidad entre ellos y un sentimiento de equipo.
Imagina ahora que te juntas con un grupo de gente y juntos decidís vivir la experiencia de un viaje en globo. Acudís al campo de vuelo con cierta emoción, algo de miedo y muchas ganas. Ninguno de vosotros ha volado jamás en un globo aerostático. Subís a la cesta, y poco a poco, el globo va tomando altura y de una manera suave y progresiva sientes como el suelo se ve cada vez más pequeño y amplia el radio de mira que tiene a sus 360 grados en el horizonte. De repente te encuentras a 1.500 pies de altura, el paisaje es fantástico, están todos emocionados… saltan las primeras carcajadas, gritos, admiraciones, reflexiones…
Después de 45 minutos sobrevolando un precioso lugar, viene la aventura de aterrizar. El globo no es dirigible, el piloto sólo controla la altura pero no hacia a donde va ¿A donde iréis a parar?
Finalmente aterrizáis. Ha sido un día emocionante… ¿Puedes imaginarte, como vas a saludar a cualquiera de las personas que compartieron la experiencia contigo cuando te cruces con ellas unos días, semanas o meses más tarde?
3ª Conclusión.
El compartir una experiencia diferente y emocionante con alguien, te da una sensación de compañerismo con ese alguien y te hace sentir más cerca de ella. Habéis vivido algo fantástico en común y hay un mayor grado de complicidad entre ambos.