El trabajo en equipo comporta que un grupo de personas pertenecientes a un mismo entorno u organización se reúnan y colaboren para que cada miembro del grupo pueda aportar ideas o realizar acciones orientadas a la consecución de un objetivo común.
Si nos fijamos en los requisitos de las empresas a la hora de reclutar candidatos, podremos ver que muchas de ellas consideran imprescindible que sus trabajadores, o futuros trabajadores, sepan llevar a cabo una buena labor de trabajo en equipo. ¿Por qué resulta tan importante para estas compañías que sus empleados no solo sean brillantes en el trabajo individual, sino también a la hora de realizar trabajo en equipo?
He aquí algunos de los beneficios del trabajo en equipo para empresas y organizaciones:
1.- El trabajo en equipo facilita la generación de distintos puntos de vista, ideas y enfoques de un proyecto y, por tanto, incide directamente en la calidad e innovación de los productos o servicios ofrecidos por la empresa.
2.- El trabajo en equipo genera un sentimiento de pertenencia hacia el grupo que aumenta el grado de motivación del empleado.
3.- El nivel de conocimiento aplicable al proyecto siempre es mayor cuando se realiza un trabajo en equipo, pues resulta la suma de los conocimientos individuales de los integrantes del grupo. Del mismo modo, la falta de conocimiento de un área específica por parte de un individuo, puede ser compensada por los conocimientos de otro.
4.- El trabajo en equipo permite aprovechar la experiencia y conocimientos de los otros miembros del grupo, fomentando el aprendizaje y el intercambio de ideas.
5.- Al realizar un trabajo en equipo y compartir las ideas y enfoques con los demás miembros del grupo, se genera una atmósfera positiva totalmente beneficiosa para el buen funcionamiento de la empresa.
Aunque en una empresa no exista una marcada filosofía de trabajo en equipo, es totalmente posible fomentarla y concienciar a los empleados sobre su importancia, teniendo en cuentas los siguientes aspectos:
1.- informar y educar a los empleados sobre los beneficios del trabajo en equipo.
2.- Establecer un objetivo común que sea claro y alcanzable para todos los miembros del equipo.
3.- Reconocer la tarea de todos y cada uno de los miembros del grupo, haciendo que se sientan valiosos y valorados, creando un clima óptimo de confianza y comunicación.
Los comentarios y valoraciones siempre deben ser bienvenidos, independientemente de su procedencia.
4- Realizar actividades y jornadas fuera del lugar de trabajo que promuevan las relaciones entre los miembros del grupo y fomenten el trabajo en equipo.
En este último punto hemos mencionado la importancia de organizar actividades o jornadas fuera de la oficina o el lugar de trabajo, orientadas a crear un mayor vínculo entre los empleados o miembros del grupo y así fomentar el trabajo en equipo. Dreams & Adventures, con más de 20 años de experiencia en el sector, ofrece soluciones de actividades a medida para empresas de todo tipo y tamaño que quieran mejorar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus empleados.
Actividades para promover el trabajo en equipo, ¿cómo funcionan?
Cuando hablamos de actividades que promuevan el trabajo en equipo, no estamos pensando en absoluto en aburridas e interminables charlas o presentaciones acerca de la importancia de la cooperación y el intercambio de ideas. Las actividades que fomentan el trabajo en equipo tienen un espíritu lúdico e informal, y permiten a los grupos encontrarse en un espacio ajeno a su entorno de trabajo habitual, en un ambiente distendido y libre de presiones.
Las ventajas de este tipo de actividades son numerosas: por un lado, permiten aumentar el nivel de confianza y cooperación entre los miembros del equipo; por otro, permiten a la organización o empresa conocer el rol que desempeña cada miembro en el conjunto del grupo, pudiendo actuar en consecuencia a la hora de tomar decisiones sobre el papel de cada empleado en los equipos de trabajo.
Los eventos para fomentar el trabajo en equipo reúnen al grupo frente a una actividad específica, y plantean un objetivo común que los participantes deben alcanzar por equipos. Elaboración de tartas, invención de productos, construcción de un vehículo de carreras, realización de un cortometraje… son solo algunos ejemplos de las muchas actividades de team building que pueden realizarse. En dichas actividades, los participantes tienen un rol asignado y deben cooperar con sus compañeros para obtener el mejor resultado y ser los vencedores de una competición final contra los otros equipos o para alcanzar todos un objetivo común. Las buenas relaciones, la organización, la comunicación y el trabajo en equipo juegan un papel clave en estas actividades.
¿Desea fomentar e incentivar el trabajo en equipo en su empresa u organización? No dude en contactar con nosotros en (mail) para obtener más información acerca de cómo podemos ayudarle con nuestro amplio catálogo de eventos y actividades.
Leave a Reply
Tu email está seguro con nosotros.
You must be logged in to post a comment.