Pilar Roch, International Business Development
manager de Womenalia, y Javier Rubio,
director de AHORA MÁS RRHH
publirreportaje
¿Qué escenario se encontró AHORA + cuando empezó a trabajar con Womenalia?
Pilar Roch (P.R.): Cuando comenzamos a colaborar con Ahora Más RRHH en las áreas de RRHH, Womenalia se encontraba afrontando un gran crecimiento y desarrollo a nivel tanto nacional como internacional.
Ésto nos llevó a experimentar un incremento de estructura rápido y con perfiles muy diversos.
¿Y cuál era la necesidad?
P.R.: La alta exigencia en calidad de servicios y de objetivos económicos a alcanzar convirtió en vital conseguir la cohesión de los diferentes equipos de la compañía. Decidimos comenzar por el equipo de Business Development por su importancia para conseguir alcanzar los planes de desarrollo establecidos, al ritmo que reclama una start up tecnológica como somos y en un mercado en constante evolución que reclama de las personas capacidad de cambio y adaptación rápida. Necesitábamos convertirnos en un Equipo de Alto Rendimiento.
Javier Rubio (J.R.): Lo que resulta importante es que este trabajo con el equipo de Business Development se enmarca dentro de un plan de Desarrollo de Recursos Humanos que Womenalia entiende fundamental desarrollar con todos los departamentos qu componen la empresa, extendiéndose de manera gradual al resto de equipos y a las nuevas incorporaciones.
¿Qué pasos se deben seguir para crear un equipo de alto rendimiento?
J.R.: Es un proceso que iniciamos con la identificación de los perfiles individuales de cada una de las personas que trabajan en el equipo. Identificamos sus sueños, ambiciones, retos, y áreas de desarrollo y comprobamos en qué medida están alineados con la estrategia de la compañía y lo que ésta puede ofrecerles para que se sientan integrados y se desarrollen profesionalmente. Resulta fundamental que se conozcan y comprendan como personas, saber qué le gusta a su compañero, en qué le puede ayudar, qué necesita. En este tipo de equipos de Alto Rendimiento el éxito individual no puede prevalecer sobre el éxito del equipo y eso sólo se consigue cuando eres capaz de comprender plenamente a las personas con quienes trabajas.
P.R.: Particularmente, lo que más me ha llamado la atención es que se trata de ir más allá de tu propio job description. Avanzamos como equipo en el sentido de que vamos a apoyarnos los unos en los otros, aprovechando las características y fortalezas individuales para conseguir un equipo poderoso.
¿Cuál es el secreto para cohesionar un equipo?
J.R.: El secreto está al alcance de todos. La clave es darse cuenta de que se trabaja con personas. Dar visibilidad a sus fortalezas y demostrarles cómo es posible que cooperando el equipo sea más que la suma individual de sus componentes y los resultados mucho más satisfactorios.
Entonces ¿qué metodología de trabajo siguen?
J.R.: Primero analizamos con una cuestionario online los perfiles competenciales de las personas y del equipo; y configuramos el modo en que vamos a desarrollar las sesiones presenciales, centrándonos en qué es lo que necesita este equipo, en este momento, en esta empresa y con estos objetivos. Es un trabajo que se realiza adhoc para cada equipo con el que trabajamos. Después se desarrollan sesiones cortas, 4 horas, presenciales para practicar en un entorno seguro los comportamientos que se reproducirán en el entorno de trabajo. Finalmente establecemos objetivos vinculados con los conceptos que se han trabajado en esa sesión y establecemos un Plan de Acción supervisado durante su desarrollo y que cuenta con Píldoras de Aprendizaje para su apoyo. Los resultados se revisan en la siguiente sesión presencial. De esta manera damos practicidad y continuidad a todo lo trabajado en las sesiones.
Están desarrollando un sistema de formación que se basa en el aprendizaje colaborativo. ¿Qué ventajas ofrece esta metodología?
J.R.: Una de las claves radica en que todos aportan sus experiencias y soluciones para afrontar los retos del equipo y esto ayuda a aprender de la experiencia de los demás. Es más sencillo avanzar si se ven las cosas a través de los ojos de todos.
¿En qué consiste su TRANS-FORM-ACCIÓN?
J.R.: Fundamentalmente en la optimización de los recursos. Las nuevas tecnologías permiten que la información llegue a las personas rápidamente. Nosotros seleccionamos la información relevante para lo que cada equipo ha de desarrollar y se la enviamos con anterioridad en forma de vídeos, análisis de casos, lecturas, etc., adaptando la misma al equipo con que trabajemos. La presencia en sala con un facilitador se reduce a sesiones de 4 horas, que es el momento en que el facilitador realmente ha de aportar valor añadido. Hemos eliminado los “tiempos muertos” y conseguimos que los equipos no abandonen sus puestos de trabajo durante jornadas completas, lo que supone mayor eficiencia para Womenalia. Finalmente, la utilización del Aprendizaje Colaborativo y que las acciones revisadas en las sesiones se pongan en funcionamiento y dispongan de apoyo cuando encuentran problemas hace que la implantación sea tremendamente poderosa.
¿Qué feedback han recibido de los alumnos?
P.R.: Están muy motivados; notan el interés real por apoyar su desarrollo y lo perciben como una ayuda no como una carga. En Womenalia buscamos un acercamiento transparente a nuestras personas y que nos preocupemos los unos de los otros
Leave a Reply
Tu email está seguro con nosotros.
You must be logged in to post a comment.